Análisis de tendencias sociales digitales años 2019 y 2020

En este artículo te presentamos el comportamiento de los usuarios de internet en Colombia por plataforma, nichos de mercado, contenidos y nivel de relacionamiento digital.

Tendencias en redes sociales, conversaciones, contenidos y plataformas que nos atrapan

Las tendencias en redes sociales pueden leerse de múltiples maneras: por interacción por tipo de información, por uso de plataformas o canales digitales, por consumo de contenido, horas de conexión, entre otros. Lo cierto, es que es necesario conocer los detalles de consumo para sacarle un mayor provecho a favor de las diversas estrategias digitales.

Es necesario comprender que cada vez existe más el consumidor consciente. Un consumidor que se preocupa por la sostenibilidad y que, al tiempo, es exigente con los contenidos, diferenciando cuando existe una publicidad intrusiva o incluso, valorando el trabajo orgánico de las organizaciones.

En esa medida, es necesario manejar un equilibrio entre la responsabilidad social de las empresas, el contenido transaccional, la educación alrededor de los productos y servicios y el balance entre pauta y orgánico. No solo vender, vender, promocionar, vender… debe existir un nivel de relacionamiento más allá de lo comercial; la gestión de la información cumple un valor importante de cara a las comunidades digitales.

Data digital en Colombia compara con el mundo

En este inicio de año han salido múltiples informes de tendencias digitales producidas por agencias y plataformas digitales que están inmersas en los procesos de marketing y comunicación digital. Al final de este post podrán descargar todos estos informes, pero por ahora, en este post te hacemos un resumen de lo que encontramos en estas publicaciones.

Según datos de Worldometer, en el mundo existe una población cercana a los 7,75 billones de personas (siete mil setecientos cincuenta millones de personas). Se estima, según datos de Hootsuite, que el 59% de la población mundial tiene acceso a internet (4,5 billones) y el 49% son usuarios activos en redes sociales (3,8 billones).

Por su parte, en Colombia según el DANE para febrero del año 2020 se estaría superando la cifra de 50 millones de habitantes. En su informe anual, Hootsuite plantea que el 69% de la población tiene acceso a internet y que todos tienen en alguna medida relación con alguna red social, es decir, el 100% de las personas que tienen acceso a internet interactúan de alguna forma en plataformas sociales.

Ahora bien, estos datos terminan siendo muy generales como para que sirvan de insumo para tomar decisiones, así que iremos un poco más a detalle sobre el uso de internet.

Uso del internet en Colombia por plataforma

Aparentemente, el uso que los usuarios le dan a internet, del año 2018 al 2019 no ha variado de manera significativa, pero para esto vamos a valernos de los datos y así poder adentrarnos al año 2020.

Hootsuite muestra cómo el acceso desde dispositivos móviles cogió fuerza de un año a otro, aumentando en 5,2%, mientras que los portátiles perdieron levemente un 1,4%. Donde se ve más el decrecimiento de acceso, es en los computadores de escritorio (46%) y las consolas de videojuegos con un 60%.

Ahora bien, conocer los sitios de mayor tráfico nos puede dar indicios sobre los intereses de los colombianos, así que mostraremos dos ránquines, uno de Similaweb y otro de Alexa.

Traffic rank en Colombia según Similarweb

Según Similarweb, el top 12 de sitios web más visitados en Colombia se reparte entre buscadores, redes sociales, páginas para público adulto y servicios de mensajería instantánea. 

Google se gana 3 de los 12 puestos. El primer puesto con su motor de búsqueda global, el segundo con la plataforma de videos Youtube (por lo que la suscripción a Youtube podría coger fuerza para 2020) y la posición siete con el buscador local en Colombia.

Por su parte, las redes sociales y servicios de mensajería instantánea ganan 4 de los 12 puestos, siendo 3 de ellos de Facebook: Facebook, Instagram y WhatsApp. El otros puesto es de Twitter. 

Finalmente, el resto de la torta se la comparten entre 2 sitios de contenido para adultos, correo electrónico de Microsoft, la enciclopedia colaborativa Wikipedia y un ecommerce: MercadoLibre.

En resumen, puede inferirse que según el ranking de Similarweb, las grandes tendencias para Colombia es la búsqueda (Google) e interacción con la información (Redes sociales), como también una tendencia grande frente al contenido de adultos.

Traffic rank en Colombia según Alexa

Por el lado de Alexa, el ranking cambia levemente:

Para el caso de Alexa, del Top 5 de sitios web más visitados, Google cuenta con 3, el motor de búsqueda global y local, más la plataformas de videos Youtube.

Ahora bien, la gran diferencia entre Alexa y Similarweb, es que Alexa en su top 12 de sitios web más visitados incluye portales de noticias locales e internacionales.

Los sitios web restantes son la bandeja de correos electrónicos de Microsoft, Facebook, página para adultos de búsqueda de citas, la enciclopedia colaborativa Wikipedia y el ecommerce Mercadolibre.

Esta información que plantea Alexa en complemento con Similarweb, plantea la importancia de medios de comunicación locales frente al consumo de información que demandan los usuarios en su día a día. 

Uso de plataformas sociales según Hootsuite

Hootsuite propone una conversación alrededor del Top 16 de plataformas sociales según el levantamiento de su data:

Youtube, como es de esperarse, se lleva la posición 1 frente al uso de las plataformas sociales, pero es de resaltar el crecimiento de TikTok, que no es coincidencia su fuerte aparición en el mercado, pues su enfoque es audiovisual, lo que es coherente con las tendencias que presentamos anteriormente frente al video y audio.

Ahora bien, es de resaltar la fortaleza de los servicios de mensajería instantánea:

Estos nos indican que es necesario hacer presencia en ellos, ojalá no de manera intrusiva pues afectaría negativamente el manejo de marca. Se podría generar comunidad a través de ellas, mensajería masiva o pauta… insistimos, con cuidado que no afecte la experiencia del usuario con el servicio o producto que comercializamos.

Uso del internet en Colombia por consumo de contenido

Las plataformas que vimos anteriormente, son fuerte insumo para conocer el tipo de comportamiento digital de lo usuarios en internet, no obstante, es necesario hacer doble clic en los tipos de formatos de más éxito de cara a un relacionamiento –engagement– de las marcas con sus audiencias.

En este apartado, nos encontramos con algo predecible, el caso de los videos, pero con una sorpresa que venía sonando a gritos: los podcast.

Hootsuite, muestra como los videos son el formato de mayor consumo, y está en concordancia con el posicionamiento de Youtube, la gran cantidad de influenciadores emergentes en el último tiempo y la masificación de publicaciones de videos de forma nativa en las plataformas sociales.

Sin embargo, formatos como el podcast cada vez toman más fuerza. La respuesta a esto parece ser simple y tomar varias vertientes:

  1. Por accesibilidad: las plataformas están optando por grabar sus artículos web en podcast, de esta manera personas con poco tiempo pueden efectuar sus labores mientras van escuchando el artículo de interés.
  2. Por minuciosidad de detalles: todos sabemos que las conversaciones terminan siendo más fluidas que la escritura, pues permite un feedback directo entre las personas que hacen parte de la conversación. Esto permite que ciertas temáticas se puedan tratar a niveles mayores de profundidad.
  3. A mediados del año 2019, Sundar Pichai, actual CEO de Google, manifestó que la plataforma empezaría pruebas de indexación del formato podcast al interior de sus SERP´s
  4. La fuerza que han cogido en el último tiempo plataformas como Spotify, Deezer y Youtube.

Podcast como alternativa sobresaliente de formato de contenido

Según el estudio Tendencias de comunicación y marketing digital para el 2020 que encontrarán como descargable al final de este post,

 el 52% de los españoles entre 18 y 34 años son consumidores de podcast.

Este tema puede ser atractivo de cara a los generadores de contenido porque permite abaratar costos en comparativa con la realización y posproducción de videos. Asimismo, al ser un audio sin ningún tipo de distractor visual, permite captar mucho más el interés de los oyentes.

En esa medida, plataformas com hearthis.at permiten almacenar los podcast de manera ilimitada y generar códigos para embeber en blogs. También, permite generar listas, carpetas y metadatos para realizar una especie de “podcastmarketing” mediante un SEO para el buscador de estas plataformas de repositorios de audios. 

Si a esto le sumamos que el crecimiento de búsquedas por voz a venido en aumento, los podcast podrían consolidarse en este año 2020.

Uso y crecimiento de Instagram, una plataforma para mirar de cerca

Si bien Instagram es la cuarta plataforma social más usada por detrás de Youtube, Facebook y Whatsapp, es necesario prestarle una particular atención, pues ha sido la que más ha crecido en el último tiempo.

Se estima que el alcance de personas a las que se pueden llegar es 12 millones. Adicional, es una red que por la forma en que sus usuarios se apropiaron es positiva desde su comunicar y la crítica o discusión social pasa a un segundo plano, cosa que no sucede en plataformas como Twitter y Facebook, lo que la hace más atractiva de cara a las marcas. Esto ha hecho que exista un crecimiento del 6% de inversión publicitaria, número significativo teniendo en cuenta que Facebook no incrementó (se mantuvo), Twitter aumentó 1,6% y Linkedin 1,3%.

A nivel orgánico, existe una creencia en que al aumentar la cantidad de # (tags) aumenta las impresiones de la publicación: falso.

Hace ya un par de años Instagram hizo público su Shadow Banning o baneo en la sombra, cuyo objetivo es bloquear o restringir parcial, temporal o permanentemente publicaciones de cuentas por el uso excesivo de #s.

¿Recomendación? No más de 4 #s y ojalá integrados en el texto de la publicación.

Tendencias sociales para tener en cuenta

Existen varios métodos o formas de diseñar una estrategia digital, aquí te compartimos algunas.

Humanización de la marca y sensibilización con los contextos culturales

El objetivo de este tipo de lineamientos es la viralización de la marca y el uso del producto o servicio a través de la humanización.

Cuando iniciamos este post, empezamos señalando la importancia de la consciencia integral de los nuevos consumidores. Ahora los usuarios no solo se enfocan en los valores asociados a su compra o la calidad de su producto, también miran la sostenibilidad ambiental, el impacto en las comunidades y el trato y respeto de cara a empleados y clientes.

Es así, que toma importancia la visibilización de las personas que hacen posible que un producto o servicio se materialice, más aún, cuando las personas no solo son operadores sino también, clientes de su propio trabajo. Esto le da credibilidad al producto o servicio, pues al mostrar que las personas que elaboran los productos o prestan los servicios, asimismo los consumen, da fe de la calidad desarrollada. Esto genera empatía con los diversos actores –stakeholders– que giran alrededor de la marca.

Si a esto le sumamos los formatos de contenido que fueron y serán tendencia durante 2019 y 2020, nos encontramos con videos, ojalá no muy elaborados desde la realización (casi que tomados de celular con un buen audio y una mínima animación) y programas tipo podcast donde se converse alrededor de las bondades del producto o servicio.

Crowdsourcing como estrategia colaborativa

El crowdsourcing es un anglicismo que hemos adoptado en el marketing digital desde hace ya varios años. Es una palabra compuesta por la palabra Masa – Crowd y Tercerizar – Sourcing. Es una especie de aprovechamiento del flujo participativo de internet, donde el consumidor pasa de tener un rol pasivo a uno más activo, convirtiéndose en Prosumidor; produce información que luego la consume.

En este sentido, los canales digitales deben no solo estar abiertos a conversaciones, sino incentivar la participación de ideaciones, activaciones y materializaciones de acciones que giren alrededor de los productos, servicios y la misma marca.

En este punto cogen fuerza los concursos, las wikis, la estimulación a conversaciones y la conexión con las realidades de las comunidades. Recordemos que los canales digitales no solo deben ser transaccionales sino también informativos.

Ahora bien, una pregunta clave que nos debemos hacer es ¿Qué ganan los públicos por interactuar o generar contenido para nuestra marca? La respuesta a esto es el marco operativo de la estrategia.

Social proof como nuevo modelo de adquisición

Social Proof es un término que traducido literalmente al español sería “Prueba Social” pero que para términos de marketing lo conocemos como Demostración Social o Influencia Social Informativa. Esto no es más que intencionar comportamientos sociales a partir de la información de tendencias que inciden en el actuar de las personas. Es decir, involucrar a usuarios de internet a hablar o actuar de determinado modo porque otros así lo hacen; los esnobs que conocemos en internet. Todos tenemos algo de esnob en alguna medida.

Lo interesante de este modelo de interacción o generación de contenido es que lo haces a partir de la data. Estamos en una etapa del marketing digital en el que podemos medir todas y cada una de las acciones que implementamos, así como medir las interacciones e intenciones de búsqueda que tienen los usuarios de internet.

Es así que podemos hacerlo público, evidenciar las intenciones y volúmenes de búsqueda que pueden ser punto de partida para estrategias de generación de contenidos interesantes.

Vamos a poner el ejemplo de una Olla. Existen múltiples ollas o formas de nombrar las ollas; baterías, ollas arroceras, olla atómica, olla pitadora, olla express, cacerola, olla de acero, olla gm, sartén, olla vaporera, olla etc, etc, etc.

Al revisar las intenciones de búsqueda, nos encontramos cuáles son las mayores tendencias de búsqueda para este producto como tal, lo que a nivel de comunicación podría dar varias pistas.

  1. ¿Las personas saben cuál es la olla más buscada?
  2. ¿Por qué es la olla más buscada? ¿Podemos hablar de sus atributos?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de esas ollas más buscadas?

Comunicar esto de manera acertada podría permitir tener una estrategia de Social Proof exitosa entorno a mis productos o servicios  y una innumerable fuente de ideas de generación de contenidos. Importante tener en cuenta que el objetivo de este tipo de estrategias es influir en pensamiento social de los clientes a través de los datos, ojo LOS DATOS.

La ramificación o el rizoma del producto/servicio

Para finalizar, todas las acciones digitales deben tener como norte comunicar los productos/servicios/información de manera detallada y/o transaccional, dependiendo el gremio o industria en el que estemos inmersos.

La clave para esto es pensar en la analogía de un árbol.

En la base del árbol siempre habrá una raíz. Estas raíces permiten alimentar su crecimiento, y darle fortaleza a la sostenibilidad. Por eso la base de todo producto o servicio es la económica, es decir, los costos asociados a este.

En un mundo cada vez más transparente gracias a la consolidación de las redes sociales, es necesario ganarse una credibilidad de las comunidades. Y no estamos hablando de contar los detalles financieros que se mueven alrededor de los productos o servicios, sino de contar de las bondades de su costo con relación al beneficio: calidad, seguridad, sostenibilidad, garantía, soporte técnico, experiencia, entre otros.

Esperamos este post haya sido de utilidad. 

Artículos que mencionamos en el post:

Tendencias 2020 para Colombia por Hootsuite

Equilibrando el triángulo de la conversión, el contenido y la responsabilidad.

Eddie Vélez

Copy creativo

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