Paso a paso: Así se reestructura un sitio web en el 2020

Paso a paso: Así se reestructura un sitio web en el 2020

En este artículo te contaremos nuestra experiencia en el rediseño de nuestro portal web, un proceso que empezamos a pensar desde mediados del año 2019 y que hicimos realidad a mediados de enero de 2020.

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¿Por qué reestructurar un sitio web?

Esta es una pregunta que muchas empresas o emprendedores se realizan todo el tiempo, nosotros en Los Creativos nos la hicimos, y la verdad, la respuesta no debería ser complicada. La explicaré desde diferentes puntos vista:

1. Un diseño web que se adapte a las necesidades del usuario:

El internet no es como lo conocemos hoy en día, las dinámicas y gustos van cambiando. Por ejemplo, las primeras páginas se podían demorar hasta 1 minuto cargando, ahora la exigencia de nuestro público es que debe cargar en menos de 3 segundos, sino estará condenada al fracaso. Es así, que el rediseño de un sitio web debe estar basado en las necesidades de nuestros usuarios y públicos objetivo, de tal manera que podamos entender cuáles son sus necesidades o intenciones de búsqueda para poder responder de manera correcta desde el diseño y desde el contenido.

En nuestro caso, entendimos por medio de la Analítica Web cuáles eran los flujos de los usuarios y las palabras claves que mejor convertían, esto lo pusimos a conversar con nuestros objetivos comunicacionales y comerciales, y a partir de allí empezamos a bosquejar nuestro nuevo sitio.

Recuerda, un sitio web optimizado es el mejor canal comercial que puedes tener.

2. Un diseño web que responda a las exigencias de Google:

Sabemos que en nuestra cultura el motor de búsqueda más usado es Google. En otros lugares del mundo como Rusia es Yandex, o en Japón Baidú, por citar algunos. Es por esto, que el diseño web debe ajustarse a los lineamientos de Google de tal forma que pueda ser tenido en el rastreo de los robots y que impacten de manera positiva a un posicionamiento, pues para nadie es un secreto que la mayoría de personas dan clic en los primeros resultados de la búsqueda, por no decir que nadie va a las segundas o terceras páginas.

Por lo general, este problema lo tienen la gran mayoría de sitios web empresariales o de emprendimiento. Existe una creencia que por diseñar un sitio web automáticamente las ventas aumentarán, lo que no solamente es falso, sino peligroso para el negocio.

Un sitio web no solo debe tener un buen diseño o una respuesta de carga rápida, debe tener unos mínimos de parametrización basada en el algoritmo de Google, que entre otras, permanentemente se actualiza. 

3. Un diseño web que converse con la realidad de la empresa:

 

Muchas empresas están cambiando -y deben cambiar- su mentalidad arrogante de creer saberlo todo, más en internet que es un universo de posibilidades, no solo para el marketing de atracción de nuevos y potenciales clientes, sino también para la diversificación de oferta y servicios, pues el internet rompe la frontera comercial abriéndose camino por todos los rincones del mundo

 

De la misma manera, las empresas se enfrentan a nuevas formas  de relacionamiento de los usuarios frente a las marcas y el consumo de productos y servicios, por lo que existen retos radicales frente a la gestión de sus propias comunidades y cómo estas interactúan con los productos y servicios. Esto exige que el contenido que se publique en los portales no sea solamente de vitrina comercial, sino que pensemos en contenido que le aporte valor, es decir, conocimiento frente al uso, optimización, rendimiento y/o curiosidades de los productos y servicios que se comercializan, de tal forma que se muestre la marca como conocedora de su quehacer y de las necesidades de sus públicos.

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4. Un diseño web que compita en el mercado:

 

Es necesario siempre tener presente que no estamos solos en internet, siempre existirá un competidor. Y es que debemos entender que en internet un competidor no es únicamente la empresa que comercializa nuestro mismo producto o servicio, sino todos aquellos portales que generar contenido alrededor de los productos y servicios, no solo comercializarlos.

 

En este sentido, es necesario realizar tanto diagnósticos de los competidores comerciales, como de los sitios web que compiten en tráfico de contenidos y, a partir de ahí, rediseñar y optimizar nuestra nueva web.

¿Qué incluye la reestructuración de un sitio web?

La reestructuración de un sitio web consiste de varios puntos que inciden en la toma de decisiones, todos importantes para impactar de manera positiva el rendimiento del nuevo portal.

1. La arquitectura de información:

Se debe diseñar un sitio web no solo por su apariencia, sino para facilitarle al usuario encontrar el contenido. Para esto se debe agrupar la información en grandes flujos o componentes de forma que simplifique la navegación y facilite el diseño desde su simpleza.

Para el caso de nosotros, por arquitectura de información pasamos de ofertar 16 servicios a 5, lo que nos ayuda a tener un marco de actuación, controlar los objetivos comerciales, focalizar la oferta y aumentar la conversión. 

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Como se ve en la imagen, para el año 2019 ofertamos los siguientes servicios:

  • SEO
  • Marketing digital
  • Inbound Marketing
  • Creación de contenidos
  • Marketing de influencia
  • Diseño web
  • Desarrollo en wordpress
  • Hosting web
  • Email marketing
  • Diseño de marca
  • Pauta online
  • Video marketing
  • Optimización de conversiones
  • Analítica web
  • Investigación de palabras claves
  • Administración de redes sociales

Pero para el año 2020, sintetizamos de tal forma que agrupamos, por grandes componentes, todo nuestro quehacer:

  • Marketing digital: Aquí centralizamos la oferta hacia el home. Esto permite generar enlazados internos desde y hacia el home, dando autoridad de página y favoreciendo el posicionamiento de los demás servicios.

Este apartado absorbió la oferta de Marketing de contenidos, pues esta palabra clave dejará de aparecer de manera explícita como contenido, pero a nivel de estrategia nos permitirá trabajarla como Anchor text transversal a la demás oferta, según sea el caso.

  • SEO: En este servicio unificamos la optimización de conversiones, la investigación de palabras claves, pues son estrategias que dependen del SEO. En ese sentido, optamos por generar contenido educativo que dé este tipo de claridades, pero que se centralizan por medio de una misma palabra clave de tal forma que le den fuerza a las búsquedas en Google.
  • Diseño: El tipo de público que nos planteamos es aquel que nos permite tener continuidad mensual frente al cumplimiento de metas, es decir, nos permitan trabajar en largo aliento. Si bien este componente no atrae al tipo de público objetivo que nos planteamos, lo dejamos por vocación. 

 

Es así, que generamos dos líneas, una de diseño web donde no solo desarrollamos un portal sino que lo hacemos con todos las optimizaciones de SEO. La segunda es de diseño de marca, un proceso de creación de naming, logos, valores y demás, que le aporta mucho a emprendedores y por ende al desarrollo económico y comercial de la ciudad.

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  • Analítica web: Este es un servicio al que le vemos potencial pero que existe mucho desconocimiento por parte del sector empresarial. La importancia de los datos es fundamental a la hora de tomar decisiones de negocio. 

Recordemos que el que tiene la información tiene el poder. 

De esta manera, es una obligación que nos trazamos de fortalecer la cultura alrededor de esto y, al mismo tiempo, ofrecer nuestros servicios comerciales.

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Como se pudo observar el posicionamiento que tenemos alrededor de estos servicios conversan con las estrategias de mercadeo, lo que es coherente con la decisión que tomamos de centralizar la oferta.

Ahora bien, existen servicios que se nos quedan. Uno de ellos en particular nos generó grandes discusiones: Administración de redes sociales.

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Si bien estamos de posición 1 para este servicio, no es algo que estemos interesados en desarrollar de manera individual (sin estar apalancada por otras estrategias centralizadas en Los Creativos) por su alta disposición de horas para la gestión y su baja inversión de los clientes, lo que no conversa con la alta carga prestacional de la agencia que, por su alta experiencia y conocimiento, tienen muchos de los perfiles vinculados a nuestra entidad. 

Sí, también es necesario pensar en la operación y oferta de valor a los clientes.

No obstante, esta página de aterrizaje ya posicionada la convertimos en un contenido que nos sirve de “bodega” de anchors para aumentar las autoridades de página de los demás servicios por su alto volúmen de intenciones de búsquedas. 

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Lo que es coherente con la nueva estrategia a 2020 que se apalanca del nuevo rediseño del sitio web.

2. Desde la data y el comportamiento:

La data debe ser el que oriente las decisiones del rediseño de un sitio web, no importa el mercado en el que se encuentre inmersa la empresa. Por ejemplo, a nosotros nos decía el comportamiento de las URLs de los servicios del sitio web, lo que hizo necesario realizar cambios de diseño para mejorar. (ver el detalle en Ventajas y desventajas)

3. Enlazados internos:

Con este ejercicio anterior de identificación del comportamiento de las URLs, se entra a mejorar el tema de enlazados internos, de tal forma que le facilitemos al usuario su experiencia frente a la navegación en la plataforma y, que las páginas con mayor autoridad le ayuden a las más bajas.

4. Descansos visuales:

Este punto es clave para la experiencia de usuario. Aquí no se pone en discusión si el texto debe ser extenso o no, existen muchas versiones valederas frente a una posición o la otra, lo que planteamos desde nuestra experiencia, es la importancia de facilitarle al usuario descansos visuales.

Si vemos el home de Los Creativos, podemos observar grandes segmentos de información separados por una especie de módulos o diseños en horizontal. También cómo se intercambia el texto acompañado de imagen, a la derecha y a la izquierda, partiendo una lectura en vertical.

Se juega con imágenes, cambios de colores, .gifs, diagnósticos, llamados a la acción, entre otros. Esto facilita una lectura fácil y una idea de lo que a nivel de agencia podemos lograr desde la comunicación sin afectar el componente técnico que permite el posicionamiento.

Cuando sintetizamos los tres puntos anteriores, para el caso de Los Creativos podemos resumirlo en un mapa mental como el siguiente:

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Ventajas y desventajas de rediseñar un sitio web

Es más fácil pensar cuando se tiene el retrovisor puesto, aprender de los errores, ajustarlos, optimizarlos y recoger las ganancias. Esto sucede cuando rediseñas un sitio web y es tal vez la ventaja más grande: la optimización del rendimiento.

 

Cuando se diseña un sitio web de manera rigurosa, se toma en cuenta los objetivos comerciales y comunicacionales de la empresa, junto a los aprendizajes y nuevas necesidades de la parte técnica del diseño y desarrollo (back end, servidores, plugins, entre otros), el diseño (front end) y el contenido. Si se logra poner en armonía estos componentes se le podrá sacar una ventaja desde el diagnóstico propio.

 

Ahora bien, una segunda ventaja es el rediseño basado en los competidores. Para nuestro caso (y aquí no pondremos pantallazos por un asunto ético), analizamos a nuestra competencia: headings, SERP´s, keywords, backlinks, autoridad de dominio y de página, enlazados internos, contenidos y demás. Así, incidimos en el rediseño desde el posicionamiento web basado en buenas prácticas de competidores y atacando directamente sus falencias, lo que termina siendo una ventaja competitiva en un mercado cada vez más complicado.

 

Finalmente, y desde nuestra perspectiva, el tercer ítem de ventaja es  un rediseño basado en las intenciones de búsqueda de la audiencia. Conocer quién es nuestro público, dónde está ubicado, su edad, género, la forma en que se comunica y busca en internet es clave. Esto ayuda a generar contenido de atracción y conversión basado en las query y el negocio.

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Por su parte, las desventajas van en familiarizarse con un nuevo portal. Alguna vez rediseñamos un portal para una entidad gubernamental que tenía gran cantidad de micrositios y aplicativos de los que dependían muchas personas, lo más traumáutico fue lograr una apropiación del nuevo portal por su tamaño y profundidad de contenido. Si bien a la larga se evidenció un crecimiento orgánico de las visitas y una mejora frente a la experiencia del usuario, el principio no fue fácil mientras las personas se acostumbraban a la nueva arquitectura y apariencia del portal. 

Sin embargo, esta desventaja solo aplica para portales absolutamente robustos y grandes.

Lo que nunca debes hacer al reestructurar un sitio web

Se debe ser supremamente cuidadosos al rediseñar y, sobre todo migrar, un nuevo sitio web. Se debe tener en cuenta el comportamiento de las URLs, así, de una vez se parametrizan los status code 301, 302 y se minimizan los 404 favoreciendo el rendimiento del tráfico.

A continuación les compartimos el comportamiento de las URLS de los servicios que priorizamos desde la estrategia del 2020, así, y basado en todo lo anterior, el rediseño de nuestro sitio web fue orientado a conversión, mejorar los enlazados, CTAs, persuasiones y la optimización SEO de nuestros objetivos comerciales.

URLs de diseño web:

Página

Clics

Impresiones

CTR

Posición

https://www.loscreativos.co/servicios/diseno-de-marca/

34

1311

2.59%

30.28

https://www.loscreativos.co/diseno-de-marcas/

9

436

2.06%

35.18

https://www.loscreativos.co/aprende-a-elegir-una-agencia-de-diseno-web/

1

677

0.15%

74.47

https://www.loscreativos.co/servicios/diseno-web/

0

786

0%

70.33

https://www.loscreativos.co/desarrollo-diseno-web/

0

47

0%

34.17

https://www.loscreativos.co/diseno-web/

0

30

0%

21.43

https://www.loscreativos.co/diseno-de-paginas-web-seo/

0

25

0%

56.44

https://www.loscreativos.co/diseno-web

0

13

0%

51.31

https://www.loscreativos.co/aprende-a-elegir-una-agencia-de-diseno-web/amp/

0

5

0%

32.4

 

URLs de analítica web:

Página

Clics

Impresiones

CTR

Posición

https://www.loscreativos.co/analitica-web/

1

76

1.32%

86.79

https://www.loscreativos.co/servicios/analitica-web/

1

21

4.76%

122.1

https://www.loscreativos.co/blog/analitica-web/

0

6

0%

72.5

 

URLs de SEO:

Página

Clics

Impresiones

CTR

Posición

https://www.loscreativos.co/escoger-una-agencia-seo-colombia/

19

4545

      0.42%

21.51

https://www.loscreativos.co/como-hacer-una-buena-estrategia-seo/

0

221

0%

92.4

https://www.loscreativos.co/posicionamiento-seo/

0

81

0%

114.78

https://www.loscreativos.co/servicios/posicionamiento-seo/

0

75

0%

98.87

https://www.loscreativos.co/como-se-realiza-una-auditoria-seo/

0

68

0%

77.12

https://www.loscreativos.co/6-razones-para-contratar-una-agencia-especializada-en-seo/

0

26

0%

57.46

https://www.loscreativos.co/titles-y-metadescriptions-seo/

0

6

0%

79.83

 

URLs de mejor comportamiento:

Address

Link Score

Inlinks

https://www.loscreativos.co/posicionamiento-seo/

100

193

https://www.loscreativos.co/blog/

95

155

https://www.loscreativos.co/quienes-somos/

95

237

https://www.loscreativos.co/

94

221

https://www.loscreativos.co/contacto/

90

157

https://www.loscreativos.co/como-trabajamos/

90

230

https://www.loscreativos.co/aliados/

90

230

https://www.loscreativos.co/clientes/

90

78

https://www.loscreativos.co/desarrollo-diseno-web/

25

10

https://www.loscreativos.co/sem/

21

20

https://www.loscreativos.co/analitica-web/

19

7

https://www.loscreativos.co/marketing-de-contenidos/

16

28

https://www.loscreativos.co/administracion-de-redes-sociales/

15

5

https://www.loscreativos.co/marketing-digital-que-se-necesita-para-una-buena-estrategia-en-internet/

13

9

https://www.loscreativos.co/diseno-de-marcas/

13

17

https://www.loscreativos.co/categoria/seo/

13

21

https://www.loscreativos.co/video-marketing/

11

21

Objetivos comerciales al rediseñar y reestructurar un website

En Los Creativos, como en cualquier compañía, tenemos objetivos comerciales de número de ventas e ingresos para ser sostenibles en el tiempo. No es algo que vamos a compartir, pero lo mencionamos porque es necesario que la reestructuración del sitio web converse con el modelo de negocio.

Explicaremos nuestros tipos de clientes, que seguramente cambiará según el gremio, intereses, presupuesto y quehacer de cada sector y organización, pero al menos les dará un ejemplo de cómo fue nuestro proceso de rediseño.

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Como modelo de búsqueda de prospectos de clientes nos planteamos tres tipos diferentes de clientes:

1. Cliente de retención:

 

Es aquel cliente que planteamos como el que nos permite trabajar a largo aliento. Este tipo de cliente nos permite liderar una estrategia y tomar decisiones basadas en su modelo de negocio y la data que leemos. Es un cliente que nos facilita la toma de decisión y no nos ve como un operador. Se identifica porque su estrategia es a mínimo un año y se gestiona desde fee mensual.

 

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2. Proyectos de retención:

 

Es el cliente que llega con una necesidad puntual, pero que por la dinámica de su negocio existe una gran probabilidad de solo ejecutar un proyecto o acción, a manejar una estrategia a largo plazo. 

 

Comúnmente, este tipo de clientes llegan con la necesidad de manejo de pauta, redes sociales o diseño de un portal web. Pero en la medida que se empiecen a desarrollar estas acciones, y se generen buenos resultados, se empiezan generar mayores necesidades y a articularse desde el actuar de la agencia, pasando de un proyecto a un cliente de retención.

 

3. Proyectos:

 

Este es tal vez el más fácil de identificar. Es aquel cliente que por su composición, tamaño, presupuesto o alcances, solo puede ejecutar acciones concretas. En nuestro caso, este cliente es al que menos le apuntamos por dos razones: 1. nuestra carga prestacional es muy alta, 2. existe gran cantidad de agencias en el mercado que se dedican a esto.

 

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Basados en estos tres parámetros, organizamos un Game Plan de elaboración de contenidos para producir con unos tiempo establecidos de almacenamiento y divulgación por canal digital.

Auditoría e indexación de los contenidos

Es necesario aclarar, que los subtítulos de este artículo no van en orden consecutivo, pues para este caso la auditoría del sitio web es lo primero que debe elaborarse.

Una auditoría nos permite identificar todos aquellos errores y oportunidades de mejora. Es el punto de partida para todo rediseño web o generación estratégica de negocio. A lo largo de este artículo siempre hemos hecho énfasis en tres tipos de análisis: propio, de la competencia y de la audiencia, toda auditoría debe tener estos tres componentes.

Recomendamos iniciar toda auditoría desde un site: y desde un crawleo para conocer la magnitud del sitio a rediseñar.

Asimismo, debe analizarse el detalle técnico del WPO, el SEO on Page y los enlazados, tanto internos como externos.

De otro lado, es necesario conectar el Google Search Console para empezar a monitorear el rendimiento de la página, como también indexar o desindexar el contenido de acuerdo al modelo negocio.

Aquí, es importante aclarar que no todas las páginas deben estar indexadas. En nuestro caso recomendamos no indexar páginas como la Misión, Visión, Valores Corporativos, o similares, pues es información que no le genera valor a los usuarios más allá de una tarea para la universidad. Además, tener esto indexado le gasta Presupuesto de Rastreo a Google (Crawled Budget), lo que no ayudará al rediseño web en su posicionamiento.

Optimización de tu sitio web para mobile

Desde que Google lanzó el Mobile First a inicios del año 2018 este punto se volvió clave. No solo es necesario, es obligatorio desde dos puntos de vista:

  1. La navegación es mucho más cotidiana desde dispositivos móviles que desde escritorio.
  2. Google no prioriza y, en algunos casos, no indexa portales que no tengan versión móvil.

Con este apartado, es necesario tener en cuenta que se debe priorizar la usabilidad sobre las tendencias, pues la gran mayoría de veces lo simple es lo que funciona.

18Paso-a-paso-Así-se-reestructura-un-sitio-web-en-el-2020.png

Finalmente, este post más allá de contarles nuestra experiencia y algunos tips para el rediseño de un sitio web, es invitarlos a que fortalezcan sus procesos digitales como apoyo comercial y comunicacional de los objetivos de negocio. Es de recordar que el mundo digital (plataformas, técnicas, usuarios, lenguajes, formatos, entre otros) es cada vez es más exigente.

Chuck Peñalver

Especialista SEO

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