En la imagen pueden ver una georreferenciación de aquellas universidades que han confiado en nosotros. En este artículo les contaremos cómo logramos tener credibilidad en este gremio.
Lo primero que quiero plantear es la forma en que en LosCreativos.co (Los Creativos)percibimos la definición de marketing digital. Muchos lo definen como una disciplina, para otros es una ciencia y algunos lo plantean desde un arte.
A pesar de todo, nosotros creemos firmemente en que son las tres siempre y cuando estén orientado a un objetivo, que como nos enseñaron en la universidad, debe ser medible, conciso y alcanzable.
El marketing digital es una disciplina porque debe estar coordinado, ordenado y sistematizado a un método de realizar las acciones
El marketing digital es una ciencia porque es un conocimiento obtenido desde la observación y el razonamiento lógico, que se vale de hipótesis y números que permiten tomar decisiones.
El marketing digital es un arte porque manifiesta actividades humanas desde la ideación y la creación para expresarse en una multiplicidad de recursos audiovisuales como el texto, audio, imagen y video.
Pero, ¿y qué nos llevó a especializarnos en universidades?
En Colombia se dio inicio a la pandemia el 25 de marzo de 2020, lo recuerdo muy bien porque tenía un viaje agendado a Perú con mi socio y gran amigo Fabio Araujo Jiménez, justamente a dar una conferencia de SEO en el Data.Homegress. Viaje que no logró darse por el cierre de fronteras. Al final logré dar la charla de manera virtual, enlace que encontrarán al final de este artículo.
A raíz de la pandemia, todas las industrias se fueron a pique. Muchas empresas quebraron y cerraron, el panorama al salir a las calles era desolador.
Muchos clientes de nosotros se fueron por miedo, otros les agarró la ansiedad, algunos llegaron con el afán de ventas, otros se metían en cuanto webinar encontraban y llegaban con ideas. Todo era incertidumbre porque no se sabía hasta cuándo estaríamos en cuarentena y cómo respondería el mercado con la apertura gradual de la vida en comunidad.
En las dos siguiente imágenes se puede ver cómo fueron golpeadas las industrias y las regiones del planeta:
Todo el mundo se preguntaba por industrias de consumo, turismo, entretenimiento, construcción, los niños y la asistencia al colegio, pero nunca vi a nadie preguntarse por la formación de educación superior. ¿Y la formación de nuestros profesionales?
Un día tocó a nuestra puerta una universidad privada de la ciudad (Medellín) con presencia en diferentes puntos de Colombia y una oferta superior a los 400 programas académicos. Para la fecha, nos encerraron en la época donde justo se abrirían las inscripciones para el Semestre II de 2020. Tenían muchas dudas:
- ¿Cómo realizamos los procesos formativos si teníamos montada una parrilla académica pensada en la presencialidad?
- Si el estudiante no asiste a los campus ¿La matrícula debe mantener los mismos costos si no se van a beneficiar de la infraestructura?
- ¿Cómo vamos a sostener la infraestructura de los campus universitarios si no existen los suficientes estudiantes matriculados?
- ¿Debemos cambiar nuestro modelo de negocio?
¿Qué es una universidad y cómo funciona?
Seré puntual con esto. Las universidades son instituciones académicas de enseñanza superior con incidencia en tres líneas: Academia o de formación (pregrado, posgrado), Investigación (generación de nuevo conocimiento o de conocimiento aplicado) y Extensión o formación continua (Proyectos, talleres, cursos, diplomados).
En muchos casos esas líneas dependen exclusivamente de infraestructura como laboratorios o aulas de clase. Asimismo, espacios de esparcimiento, reuniones, y escenarios que amenicen la socialización entre pares, estudiantes y en general toda la comunidad educativa.
Volvamos por un momento a la época del Covid y pensemos en las universidades, que estoy seguro nunca pensamos en ellas, un panorama totalmente desalentador.
¿Qué estrategia de choque debíamos montar pensando en que estábamos en abril (mes 4) y el inicio del segundo semestre era julio (mes 7). Solo tres meses para implementar, obtener resultados y salvar el semestre con un agravante: el presupuesto de pauta era limitado por la gran cantidad de programas académicos. ¿Cómo aportaría el SEO a este proceso?
Enlace, enlace y enlace, no hay de más.
Establecimos junto a la universidad un plan de choque basado en una estrategia de enlazado interno y linkbuilding.
Lo primero fue priorizar aquellos programas académicos que para la universidad eran claves por sus objetivos misionales, rentabilidad, trayectoria y demanda de estudiantes.
A cada uno de los programas les analizamos el comportamiento en posición de KWR en las SERP´s, impresiones, CTR, tráfico y conversión. Extrapolamos este ejercicio a las páginas de alto impacto de todo el dominio para entender el comportamiento global del sitio web.
Posteriormente, identificamos el TOP 10.000 de URLs con alto tráfico y las segmentamos por tipología de contenido y categorías educativas, esto para poder diseñar un Plan de Enlazado interno coherente de cara a Google.
Atacamos las páginas de oferta académica desde el onpage: encabezados, metadatos, URLs, redirecciones, canonicals, primeros párrafos y, claro está, todo el proceso de enlazado interno.
Finalmente, forzamos nuevamente a la indexación de todas aquellas páginas a las que les metimos la mano, implementamos linkbuilding (esto lo profundizaré en otro artículo) y nos echamos la bendición en todas las religiones posibles.
¿Qué pasó luego?
Modestia aparte, para la universidad fue todo un éxito. Todos aquellos programas académicos priorizados en la estrategia lograron su punto de equilibrio en matriculas. Fue un esfuerzo conjunto de SEO, SEM, SMO, CRO y todo el equipo comercial.
Mientras que para nosotros, solo era la punta del iceberg. Nos retamos y lo logramos, pero queríamos más. Nos empeñamos a conocer de Ranking Académicos, pues pocos saben que los rankings de prestigio de las universidades son influido por el SEO, dado el caso que dependen de la visibilidad:
Rankings como Times Higher Education THE, Ranking QS World University, Ranking Shanghai, Ranking GreenMetric, Ranking Scimago Research Group, Google Scholar Metrics y Ranking Web of Universities – WEBOMETRICS, todos influenciados por el SEO.
Para el caso por ejemplo de Webometrics, el SEO influye en un 50%, la producción académica un 40% y la citación de autores científicos un 10%
¿Cuál es nuestra metodología?
Esta metodología ha sido construida, ejecutada, evaluada y modificada en los últimos años. Tuvo su base de construcción en 2020 y ha sido validada por múltiples clientes.
Se vale de una articulación de SEO onpage y offpage, pauta, CRM, análisis de competidores, monitoreo de SERP´s e investigación de mercado. Recopila gran cantidad de insumos de la web y es meticulosa con el análisis de datos.
Si usted señor(a) lector(a) trabaja en una universidad o está interesado en que en la agencia de SEO de Los Creativos profundice estos temas o lo acompañe en sus estrategias, escríbanos y estaremos encantados de hacerlo. Solo basta con darle clic al enlace que dejé en este párrafo y diligenciar el formulario.
Por ahora, los dejaré con el siguiente material donde hablamos un poco de estrategia sobre universidades:
- Video: Las universidades no son exentas de SEO
- Video: SEO para universidades
- Texto: Marketing y SEO para universidades: Estrategias y casos de éxito para atraer estudiantes y ganar posiciones en rankings.
¿De qué tema les gustaría escribiera? Saludos.